
Se usa en diversas áreas del conocimiento como son la física, la química o la economía, para referirse a una fuerza capaz de generar una acción o un trabajo. Así, se entiende por energía a las fuerzas capaces de movilizar, transformar, hacer surgir o mantener funcionando a un objeto.
La energía también interviene en toda forma de acción o reacción.
El desplazamiento, las reacciones químicas, los cambios de estado de la materia o el estado de reposo, tienen su explicación en una cantidad de energía de un tipo específico.
La energía no puede ni crearse ni destruirse, puede transformarse de un tipo de energía a otro, como ocurre cuando usamos energía eléctrica para iluminar un cuarto a eso se le llama Energía lumínica. Para cuidar la energía debes de comprar electrodomésticos con buena calificación energética, la energía más baja se califica D; la más alta A+++; tienes que apagar la luz antes de salir de una habitación, si lo haces te ahorras el 20%, es una acción muy fácil y sencilla.
Utiliza luces de bajo consumo. Especialmente en zonas que sepas que van a estar mucho rato encendidas. Apaga el ordenador cuando no lo estés usando. La computadora también consume cuando está en stand-by, Si no vas a usarlo en un período prolongado de tiempo, apágalo. Notaras en tu cuenta el cambio a fin de mes.
No manejes el coche a menos que sea estrictamente necesario. La primera recomendación y más importante. Siempre que puedas, usa el transporte público, a distancias cortas, camina o utiliza la bicicleta. No enciendas el clima si no es necesario. Cuando está activado el coche consume un 25%. adicional En verano, por ejemplo, ir con las ventanillas abiertas consume solo un 5% más.
La climatización representa un porcentaje muy grande sobre el consumo energético. En concreto, el 60% en oficinas y el 40% en viviendas.
Comments